Federación ADSG

La FADSG pone en valor su trabajo en la erradicación de Brucelosis Bovina, Ovina y Caprina en Cádiz y Huelva

En el marco de su Asamblea General, donde ha presentado el balance sanitario del ejercicio 2015

 

06 de julio de 2016.-La Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (FADSG) ha celebrado hoy su Asamblea General en Antequera (Málaga), contando con la asistencia de socios ganaderos de toda la región y la participación destacada del jefe del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Manuel Fernández Morente.

A lo largo del encuentro, se han puesto de manifiesto los buenos datos obtenidos en la lucha contra la Brucelosis en bovino, ovino y caprino, y la enfermedad de Aujeszky, en porcino. Especialmente satisfactorios han sido estos resultados en las provincias de Cádiz y Huelva, que han alcanzado la prevalencia cero en Brucelosis para todas las especies, sin casos positivos en los últimos tres años, motivo por el que cumplen los requisitos necesarios para ser declaradas oficialmente indemnes de la enfermedad.

El presidente de la FADSG, Agustín González Sánchez, se ha mostrado satisfecho, ya que este logro “recompensa el trabajo constante que llevamos realizando durante muchos años y que seguiremos desarrollando para erradicar o reducir al máximo la prevalencia de estas y otras enfermedades animales en toda Andalucía”.

En línea con lo anterior y con el estricto calendario de vacunaciones contra la enfermedad de Aujeszky llevado a cabo por los veterinarios de las distintas ADSG andaluzas, a día de hoy la práctica totalidad del territorio se encuentra libre de contagio. Sin embargo, el jefe del servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura ha informado de que cesar las vacunaciones sería un riesgo, puesto que no existe certeza total de su erradicación, por lo que aún no puede calificarse la región como oficialmente libre.

Al hilo de la intervención de Manuel Fernández Morente, el presidente de la FADSG ha destacado la importancia de continuar e intensificar la colaboración entre la federación y la Administración, a fin de garantizar los mejores resultados en sanidad animal. “Sólo así conseguiremos llegar a nuestro objetivo común que es acabar con las enfermedades que afectan a las cabañas ganaderas andaluzas, protegiendo además la salud pública”, ha asegurado.

Por otro lado, los asistentes han mostrado su preocupación respecto al aumento de animales afectados con Tuberculosis Bovina en gran parte de la comunidad, enfermedad que amenaza con disminuir considerablemente los censos de las explotaciones ganaderas, pues en 2015 alcanzó niveles por encima del 15% de prevalencia en los rebaños, una problemática a la que desde la Mesa de Sanidad Animal de Andalucía, constituida el pasado mes de marzo, se trata de dar una respuesta coordinada con participación de organizaciones agrarias, cooperativas, la Universidad de Córdoba (UCO), las consejerías de Agricultura, Medio Ambiente y Salud, y la FADSG.

Precisamente, en este tema ha insistido Agustín González Sánchez durante la clausura, en la que ha estado acompañado por el jefe del Servicio de Sanidad Animal. El presidente de la FADSG ha incidido en los buenos resultados sanitarios que se han logrado en los últimos años, gracias al trabajo de la federación, de sus ADSG integradas, así como sobre todo de la profesionalidad de los técnicos y veterinarios que componen la organización. Asimismo, ha mostrado su total disposición a la Consejería de Agricultura para continuar trabajando en esta línea, de manera coordinada, al objeto de luchar contra la Tuberculosis Bovina, el gran reto en estos momentos tanto para la federación como para los ganaderos andaluces.

 

SOBRE LA FADSG

 

La Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (FADSG), con veinte años de funcionamiento, está integrada por 38 ADSG, las cuales agrupan, a su vez, a 45.000 explotaciones, donde desarrollan su trabajo 340 veterinarios de elevada capacitación profesional, atendiendo al 80% de los censos ganaderos extensivos de toda Andalucía. Las principales funciones que realizan las ADSG son las de vertebración de los sectores productivos, mediante la ejecución de programas sanitarios de lucha contra las enfermedades del ganado, la corresponsabilidad y la interlocución con la Administración.

twn Are you sure that you want to switch to desktop version?