tienda online

 

Por el momento, hay 8.000 vacas, con una producción de más de 6.000 terneros

Dcoop sigue avanzando en su proyecto de diversificar sus negocios y, tal y como se anunció en su día en esta web, ahora ha dado un nuevo paso para consolidar su proyecto de carne de vacuno en Andalucía. Tras los primeros pasos en la primavera pasada, en la que se presentó la oferta al sector con el amparo de ASAJA para fijar las condiciones de los estatutos, tras el verano ya se ha celebrado el primer encuentro que ha permitido que la nueva iniciativa pueda partir, a la espera de que se concreten formalmente los contratos, con 8.000 cabezas de ganado, lo que permitirá una producción de más de 6.000 potros, para vender directamente a la industria. Cádiz y Sevilla son las dos provincias que más peso tendrán y, de hecho, se ha creado una cooperativa para aglutinar a aquellos ganaderos independientes que apuestan por este proyecto.

       Aunque la iniciativa parte mirando a Andalucía, la propuesta está abierta a todos los interesados a nivel nacional, "porque si hubiera más cooperativas en España que estén interesadas, las puertas de Dcoop estarán abiertas", según señalaba el subdirector general de Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta,  a agroinformacion.com en junio, cuando se presentó esta propuesta en la provincia de Cádiz.

      De hecho, la cooperativa ha creado ya una nueva división de vacuno de carne dentro de su sección de ganadería para canalizar la comercialización de terneros vivos. Las cooperativas de primer grado Ovipor, de Huelva, y Los Remedios de Olvera en Cádiz ya se han embarcado en este proyecto, en el que también prevee participar Corsevilla. Junto a ello, se ha creado una nueva cooperativa, Bovinos del Sur, a la que se han asociado ganaderos independientes de Sevilla y Cádiz (esta última es una de las primeras provincias productoras de España), que hasta ahora operaban de forma dispersa.

    Los socios de partida suman alrededor de 8.000 vacas, lo que arroja una producción de más de 6.000 terneros, que pueden generar un negocio inicial de 7 millones de euros, según fuentes de Dcoop. La expectativa es duplicar esta oferta en pocos meses, incluso en este mismo año, según ha señalado Cristóbal García, presidente de Bovinos del Sur.

Organizar el sector pero manteniendo la puerta abierta a Covap

      "Hay una parte importante del mercado que está desorganizado y hemos atendido una petición de nuestros socios para ordenar la oferta"», explica Rafael Sánchez de Puerta. Dcoop prestará soporte técnico y recursos financieros para desarrollar este proyecto y trabajará para homogeneizar la alimentación del ganado, mejorar la seguridad alimentaria y el control de calidad y la genética. "Nuestra idea es incorporar el mayor valor añadido a nuestros socios»", señala el subdirector general de Dcoop.

    Sánchez de Puerta rechaza que esta iniciativa divida al sector cooperativo ganadero andaluz —donde Covap tiene ya una gran presencia— y aleje posibilidades de acuerdo entre ambas sociedades. "Nuestras relaciones con Covap son estrechas y muy buenas. Nosotros estamos siempre abiertos a acuerdos y oportunidades. Ahora estamos empezando, pero el potencial de desarrollo de este negocio es mucho más alto", señala.

Fuente: agroinformacion.com