tienda online

 

SANLÚCAR LA MAYOR (SEVILLA), 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha denunciado a un hombre y a su hijo por criar ganado equino y porcino de forma ilegal en una explotación de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) que carecía de las medidas sanitarias necesarias, mientras que muchos de los animales se encontraban en estado de desnutrición y con una total falta de higiene.

Además, los desechos se vertían directamente a un arroyo próximo al pozo de donde bebían los animales.

 

 Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Aznalcóllar han denunciado a dos personas por un presunto delito contra la Ley 8/2003 de Sanidad Animal e incumplir la normativa referente a las Explotaciones Ganaderas de Andalucía, según ha informado la Guardia Civil a través de un comunicado.

Los agentes del Seprona han investigado una finca de un paraje perteneciente al término municipal de Sanlúcar la Mayor, de la que sospechaban que carecía de la necesaria documentación reglamentaria para la explotación ganadera.

Para confirmar dichas sospechas, la Guardia Civil inspeccionó la mencionada finca en presencia del veterinario comarcal. En ella, se encontraron varias edificaciones, en una de las cuales encontraron ganado porcino, concretamente 132 animales en estado evidente de desnutrición.

EVIDENTE FALTA DE LIMPIEZA Y ESTADO DE ABANDONO

Los cerdos no tenían ningún tipo de identificación y el hijo del dueño, que se encontraba allí en el momento de la inspección, declaró que no conocía el origen de los animales. En otra nave se encontraron numerosos boxes para caballos, de los que ocho estaban ocupados por caballos que presentaban una evidente falta de limpieza y estado de abandono, y cuyos excrementos se encontraban sin retirar. Solo algunos de ellos llevaban un microchip de identificación.

Por otra parte, la explotación no dispone de ningún tipo de mecanismo de recogida de excrementos, por lo que estos derivan, por uno de los laterales, a un arroyo que discurre próximo al pozo que abastece de agua a los animales.

Se encontraron además, 30 gallinas y 16 gansos sin documentación alguna. Los agentes, asimismo, detectaron medicamentos de uso veterinario de los que no presentan receta alguna y cantidad de residuos de basura con evidentes signos de  haberse intentado eliminar por el uso del fuego.

En general, la mencionada explotación incumple la Ley 8/2003 de 24 de abril de Sanidad Animal y el Decreto 14/2006 que crea y regula el Registro de Explotaciones Ganaderas en Andalucía. Así, no cumplían con numerosos requisitos, como la necesaria autorización administrativa, la identificación y control de los animales, medidas sanitarias, uso de medicamentos sin receta ni autorización o medidas de recogida de excrementos. Además, carecían de la Tarjeta Sanitaria Equina o del libro de Explotación Porcina, razones por las cuales la Guardia Civil ha denunciado a los responsables de dicha explotación.